Felipe Alessandri -alcalde de Santiago y sostenedor del Instituto Nacional- y los directivos de este emblemático establecimiento educacional, sostuvieron una reunión la mañana de este viernes para analizar los últimos hechos de violencia que han afectado a este liceo, los cuales lo mantienen sin actividades académicas por esta jornada.
Esta última semana, el Instituto Nacional ha debido enfrentar varios días de disturbios tras el lanzamiento de bombas molotov desde su interior y la acción de Carabineros con el carro lanza agua. Esta situación ha obligado que en más de un día se suspendan sus actividades académicas.
Desde el Instituto Nacional confirmaron que hay un procedimiento abierto en contra de un estudiante de octavo básico a quien se le acusa el haber agredido a un auxiliar.
Por parte del Gobierno, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió la Ley Aula Segura y criticó el actuar del rector del Instituto Nacional para terminar con hechos de violencia al interior del establecimiento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El rector del Instituto Nacional entendió de cierta medida los cuestionamientos planteados por la secretaria de Estado, pero indicó de que ellos en su función no son policías.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri se refirió a que aún es prematuro señalar si la Ley Aula Segura ha funcionado, además aseguró que en el Instituto Nacional se inició un proceso por este tema.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alumno de octavo básico que se le abrió este procedimiento es acusado de agredir a una asistente al interior del establecimiento. Además se está trabajando para ver si se pueden abrir más procesos contra unos alumnos que habrían amenazado a un apoderado con rociarlo con bencina.