A un 24,5% llegó la evasión en el Transantiago, sistema rebautizado como Red Metropolitana de Transportes, durante el primer trimestre de 2019.
Esto representa una caída de 2,6% en comparación con el cuatro trimestre del año pasado, donde el índice llegó a 27,1%.
En el desglose de la cifra se reveló que los buses nuevos tuvieron una evasión del 16,6%; mientras que la empresa operadora con más cantidad de pasajeros evasores es Subus (34,2%) y la más baja Vule (15,8%).
Se trata del primer descenso registrado desde el segundo trimestre de 2018. De ahí en adelante la medición solo había sufrido alzas.
El anuncio realizado por el Ministerio de Transportes sirvió para anunciar cambios en la medición. Desde julio de este año, se considerarán todos los días hábiles de cada mes, ya que hasta ahora solo se tomaba en cuenta la segunda y tercera semana.
Además, también se tendrán en cuenta los servicios expresos y nocturnos. Los detalles entregó el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka.
En paralelo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmó que el Estado pagará $68 mil millones para arrendar cuatro terminales propiedad de la empresa Alsacia, que en febrero dejó de operar en el sistema.
La secretaria de Estado justificó estos montos y dijo que son precios de mercado.
La bancada de diputados del PPD adelantó que buscarán citar a la ministra Hutt a la comisión de Transportes para que argumente estos arriendos. No es primera vez que tiene que hacerlo, pues en diciembre del año pasado tuvo que acudir al Congreso para justificar el traspaso de $10 mil millones al Transantiago.
El exsubsecretario de la cartera, Carlos Melo, criticó que el Gobierno no cuente con un plan para enfrentar este tipo de contingencias.
En tanto, hoy 30 de abril se cumple el plazo que se autoimpuso el Ejecutivo para presentar el plan Red de Transportes para las regiones. De momento, no se conocen detalles de la iniciativa y según la ministra Hutt solo falta que La Moneda defina una fecha para darlo a conocer, pues estaría listo.