La Municipalidad de Las Condes lanzó el denominado “Plan Holanda”, un sistema que busca que en las calles de la comuna puedan compartir la misma pista los vehículos, bicicletas y scooters.
Bajo el nombre de “Plan Holanda. Vías Naranja”, se lanzó este sistema que está basado en la experiencia de dicho país europeo. La idea es que en las calles se habilite una pista -que estará pintada de color naranja- para que puedan circular en ella tanto los automovilistas, los ciclistas y quienes usen scooters.
Para poder hacer que convivan los tres vehículos de transportes se estableció una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, mientras que en la que no esté pintada los automovilistas podrán circular hasta los 50 kilómetros por hora.
El plan piloto inició en el barrio El Golf de la comuna y tendrá una duración total de 60 días. En este tiempo se evaluará su eficacia con estudios cuantitativos y cualitativos.
El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, explicó que la idea es “provocar verdaderamente un cambio cultural. Queremos promover un plan que hemos llamado de movilidad integrada en el que todo el barrio El Golf habrá una pista de velocidad 30 kilómetros por hora que debe ser compartida”.
Además, la Brigada Fiscalizadora de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Las Condes estará educando, explicando el Plan Holanda y sacando multas a los ciclistas que se movilicen por las veredas o a quienes no cumplan con la ley de tránsito. En esta primera semana los partes serán de cortesía, pero desde el próximo lunes serán definitivos.
Si los análisis que se realizarán señalan que este plan es una buena medida, se extenderá a otros barrios de la comuna, aseguró el alcalde Lavín.