El Metro de Santiago presentó este lunes el número telefónico 1488 creado para recibir denuncias sobre situaciones de acoso y abuso sexual que se puedan producir al interior de las estaciones y de los trenes.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó que este lanzamiento ocurre a días de que el Congreso aprobara una ley que castiga ese tipo de delitos.
Hutt informó que se trata de una línea telefónica que pueden ocupar tanto víctimas como testigos, cuya denuncia será recibida tanto en el cuartel central de Metro como en la unidad operativa de Ñuñoa. Desde ambos lugares podrán mirar todas las cámaras de seguridad y reaccionar más rápido.
Para utilizar el servicio hay que marcar el número, señalar cuál es la emergencia y describir qué está pasando y cómo es la persona a la que se está denunciando. Luego, se debe indicar en qué lugar de la estación está o el número del carro en el que se desplaza.
Si llamas al 1488 toma en cuenta.
-Señalar cuál es la emergencia y describir la situación.
-Indicar el lugar donde te encuentras en la estación o número de carro (ubicado arriba de las puertas).
-Entregar descripción y características físicas del denunciante y denunciado. pic.twitter.com/UX05Y02VKB
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) April 8, 2019
Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, destacó que personal de Metro fue capacitado por la PDI y por miembros de su cartera para que puedan comprender mejor materias de género y situaciones de acoso, así como también poder contener a las víctimas.
En tanto, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, indicó que el equipo que recibirá las denuncias está conformado por seis personas, tres hombres y tres mujeres, quienes trabajarán en turnos de dos personas simultáneas .
Según cifras de Metro, el año pasado hubo 120 reportes por acoso sexual en el tren subterráneo, donde en el 95% de los casos hubo algún detenido. Este 2019 se han registrado 20 hechos denunciados.