En prisión preventiva quedó el dueño de un holding de restaurantes peruanos, César Valerio, formalizado por delito tributario.

En total, fueron tres las personas formalizadas por dicho ilícito. Al empresario lo acusan de incorporar en su contabilidad facturas ideológicamente falsas para rebajar el pago del IVA, esto entre los años 2012 y 2016.

El hombre, propietario de varios locales de comida peruana en la capital, se habría puesto de acuerdo con los los proveedores que emitían los documentos.

Algunos restaurantes de su cadena son Ayar Uchu con sucursales en La Reina y Maipú; Brisas del Mar en Ñuñoa; Casa Valerio Pan en Santiago; Lima Limón en La Reina y La Serena; y Entre Piscos y Machu Picchu en Providencia.

El Ministerio Público sostuvo que el perjuicio corresponde a $1.200 millones y comprobó, además, la existencia de 1.089 facturas falsas.

El fiscal a cargo de la indagatoria, Felipe Sepúlveda, sostuvo que los documentos nunca fueron representativos de una operación real y se refirió a la forma en que se llevó a cabo este ilícito.

El abogado defensor de Valerio, Gonzalo Alvarado, aseguró que estudiarán apelar a la resolución y luego de eso analizarán el fondo de las acusaciones.

El tribunal decretó además 30 días de plazo de investigación y las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para los otros dos hombres formalizados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)