El gobierno de Sebastián Piñera desechó el proyecto original de la administración anterior para la remodelación del eje Alameda-Providencia.
Tras cuatro años del anuncio hecho en el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, el diseño no fue probado técnicamente y tampoco estarían los recursos disponibles contemplados en primera instancia, según consignó La Tercera.
La intendenta Metropolitana Karla Rubilar explicó que hay $7.800 millones que debía entregar la Municipalidad de Las Condes para el proyecto por la extensión de la Línea 1 del metro a Los Domínicos. Sin embargo, ese traspaso de dineros al MOP no han sido aprobados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Asimismo, señaló que el tramo de Estación Central del eje “no tenía rentabilidad social, según los análisis de la propia consultora”. Ante esto, explicó, se optó por “sacar adelante el Nudo Pajaritos, pero aún no contamos con recursos para ello”.
Para elegir el diseño fue convocado un concurso internacional que fue ganado por un grupo formado por la Oficina Lyon Bosch Arquitectos (Chile), la multinacional de proyectos Idom (España) y Groundlab Landscape Urbanism (Reino Unido-China), con la asesoría Sergio Chiquett, ingeniero en transportes.
El diseño contemplaba cubrir 11,3 kilómetros entre Estación Central y Providencia, con una inversión de 223 millones de dólares, es decir, $151.372.400 millones.
$2.239 millones fueron adjudicados por el gobierno pasado a la empresa Duap por dos tramos. Estos son el “0” o Nudo Pajaritos, entre el inicio de la Alameda y la Ruta 68; y el “1”, entre Las Rejas y Exposición.
La ministra de Transportes Gloria Hutt indicó que “vamos a reformular el proyecto. Tenemos que ser responsables, y si los análisis de rentabilidad dicen que así como estaba no tiene la posibilidad de ejecutarse, no se ejecuta”.
Uno de los que ha criticado esta decisión es el exintendente Claudio Orrego, quien enfatizó en que se trata de obras “de Estado y requieren de continuidad”.