Este martes comenzó el juicio oral contra el alcalde de Colina, Mario Olavarría y otros tres imputados en el marco del caso Basura por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.
Con los alegatos de apertura en el Tribunal de Colina comenzó el juicio en que la Fiscalía sindica a Olavarria y a la directora de Desarrollo Comunal (Dideco) del mismo municipio, Isabel Valenzuela, como responsables en el pago injustificado de otros dos imputados, con perjuicio municipal de 83 millones de pesos.
Por el delito de fraude al fisco la Fiscalía pide penas de 12 años de presidio mayor y 7 años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos; mientras que el Consejo de Defensa del Estado, solicitó por el delito de malversación de caudales públicos pide una pena de 10 años de presidio mayor e inhabilitación perpetúa para ejercer cargos públicos.
El fiscal Regional Occidente José Luis Pérez aseguró que con esta indagatoria se pretende ilustrar al tribunal el modus operandi de los imputados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El abogado querellante en representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rubén Salas, cuestionó el sistema en que operaba Olavarría y los otros tres imputados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre ellos se encuentra Marcela Morales, quien emitió boletas de honorarios por servicios de apoyo profesionales en la unidad de planificación de esa municipalidad siendo al mismo tiempo secretaria de planificación de la comuna de Cerro Navia.
Su abogado, Sergio Contreras, cuestionó que el Ministerio Público no haya investigado a más funcionarios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El cuarto imputado es el asistente social César Vidal, el que siendo director de Desarrollo Comunitario de la comuna de Cerro Navia, entre los años 2013 y 2015, habría emitió boletas de servicios como “apoyo profesional a Dideco” de Colina.
Respecto de la imputada Marcela Morales, el Ministerio Público solicitó la pena única de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autora de 6 delitos de fraude, la pena de multa del 10% del perjuicio total ocasionado y la pena de 7 años y un día de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos y oficios públicos.
Finalmente, respecto de César Vidal la acusación solicita la pena de 10 años y un día de presidio como autor de 3 delitos de fraude al fisco, la pena de 5 años y un día de inhabilitación.