El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, calificó como “preocupante” el asalto que afectó a la joyería Gabor en pleno centro de Santiago, en la que desconocidos cortaron el tránsito, intimidaron con armas de fuego y robaron $30 millones en especies.
El hecho ocurrió la tarde del lunes, donde a plena luz del día y cortando el tránsito tanto en calle Moneda como en paseo Estado, una banda de al menos ocho hombres ingresó a la joyería para intimidar con armas de fuego a trabajadores, quebrar vitrinas y huir con $30 millones en relojes y joyas.
Desde ese día tanto las víctimas como testigos criticaron la ausencia de Carabineros o Seguridad Municipal en el sector, considerando que la joyería está a solo tres cuadras del Palacio de La Moneda y habían cámaras de televigilancia en dicha esquina.
El intendente Metropolitano subrogante, Enrique Beltrán, cuestionó la demora de la policía para reaccionar ante el violento robo.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que a pesar que en cifras la delincuencia en el casco histórico ha bajado, y que son “preocupante” las circunstancias en la que se produjo el delito.
Desde Carabineros el mayor, Luis Ayala, explicó que hay servicios preventivos de punto fijo en las inmediaciones del Palacio de La Moneda, pero que diariamente enfrentan una serie de ilícitos en el centro de Santiago.
Desde la Municipalidad de Santiago explicaron que si bien las cámaras de televigilancia de Moneda con Estado son del municipio, en el centro de control siempre hay un Carabinero observado la zona.
La Policía de Investigaciones lleva adelante las diligencias de investigación, que de momento, no han arrojado resultados sobre identidad de los responsables o recuperar lo sustraído.