Luego de varios meses de investigación, en el marco de un procedimiento realizado por la Sección de Investigaciones Especiales del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario, se realizó la detención de un uniformado en el ingreso de la Escuela de Gendarmería en Santiago.
De acuerdo a información de la institución, el uniformado portaba droga y actualmente se investiga si está involucrado en un presunto tráfico.Sin embargo, no fue el único. Otros dos uniformados fueron detenidos por el mismo delito. Tras esta situación, Gendarmería inició un proceso de desvinculación y el sumario administrativo para los involucrados.
El director nacional (s) de Gendarmería, el coronel Pablo Toro Fernández, comentó que “la institución repudia este tipo de actos totalmente inaceptables, por lo que desde el primer momento en que se sospecha la comisión de algún delito, nuestros equipos están alertas para detectar y poner los antecedentes en manos del Ministerio Público”.
La indagatoria se inició en 2018 con la denuncia de la propia institución penitenciaria y actualmente se indaga a otro por una presunta infracción a la Ley de Control de Armas.