Este viernes se inició el juicio contra cinco exuniformados de Carabineros de la Tenencia El Castillo de La Pintana y dos civiles que participaban en “quitadas de droga”.
Este hecho es investigado desde 2016 por la Fiscalía Metropolitana Sur, a raíz de sospechas por falsos allanamientos que realizaba “La Patrulla”, como se le conocía.
Utilizando sus cargos y previo a la información que obtenían de sus informantes, los exuniformados llegaban hasta domicilios para concretar estas “quitadas de droga”.
Esta “Patrulla”, en 2016 realizó un operativo en el que lograron incautar 10 kilos de sustancias ilícitas y $16 millones en efectivo. Sin embargo, sólo informaron la receptación de más de un kilo de clorhidrato de cocaína y tres kilos de marihuana. En lo que respecta al dinero, solo entregaron $2 millones, el resto se repartió entre los integrantes de la banda.
Tres de los participantes de esta banda ya fueron condenados mediante un procedimiento abreviado y hoy el Ministerio Público imputa 10 delitos al resto de los participantes, entre ellos: robo con intimidación, cohecho, obstrucción a la justicia, entre otros. Delitos que podrían tener penas para los exuniformados de Carabineros de más de 30 años de cárcel.
Previo al inicio de este juicio, el fiscal Metropolitano Sur, Alex Cortez, explicó que utilizaron su cargo para cometer los delitos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, uno de los exfuncionarios mantenía una relación con una de las acusadas de traficar droga, por lo que le brindaba protección a cambio de lo que recibía productos.
Para acreditar estos hechos, la Fiscalía presentará más de 100 escuchas telefónicas, además de la declaración de testigos.