El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) pidió que se abriera una investigación por la entrega de varios permisos de edificación que fueron otorgados por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Estación Central.
Esta situación se da luego que el Comité de Defensa, Protección y Desarrollo de Estación Central y la Agrupación de Defensa Barrios de Estación Central le pidiera al Gobierno intervenir en la aprobación de dos permisos de edificación entregados en 2017, según consignó La Tercera.
A esto se suma el requerimiento presentado por el Estudio Jurídico Osorio Vargas, el cual fue acogido por la Contraloría en noviembre. Esto, estableció que hubo permisos para construcción de edificios de gran altura (conocidos como “guetos verticales”) de la DOM de Estación Central que se hicieron contraviniendo la normativa.
Tras esto, se debieron abrir sumarios. Además, la DOM inició el proceso de invalidación de 49 permisos de edificación.
Investigación solicitada por Minvu
El seremi de Vivienda y Urbanismo de la región Metropolitana, Boris Golppi, envió el 16 de enero un documento a María Isabel Gaete, directora de Obras Municipales de Estación Central, en el cual se pidió informar sobre las acciones a realizar.
Bajo este mismo documento, se señaló que “la falta de información que se advierte en los permisos de edificación analizados, y en este mismo orden y dirección, sobre la base de las ideas expuestas, esta Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo, evaluará si corresponde solicitar a la Contraloría General de la República, la instrucción del correspondiente sumario administrativo”.
“En relación a la problemática expuesta, es necesario hacer notar que los citados permisos de edificación N°157-2017 y 158-2017, no indican los números de solicitud de dichos permisos ni sus correspondientes fechas de ingreso, siendo esta información de relevancia en cuanto de ellos depende la posterior confirmación de las normas aplicables a esos proyectos, por lo que deben ser detalladas en todos los casos por esa DOM”, añadieron.