La Fiscalía Regional Oriente realizó un sobrevuelo y tomó declaración a trabajadores del centro de esquí Valle Nevado ante la posible responsabilidad de la empresa con la sustancia que contaminó el río Mapocho y que obligó a suspender el suministro de agua potable en sectores de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.

En tanto, desde Valle Nevado se refirieron a estos peritajes y explicaron los últimos trabajos que realizaron en el río Mapocho.

Durante esta tarde la Fiscalía Metropolitana Oriente encabezó las diligencias para determinar el origen de la extraña sustancia que apareció en el río Mapocho y que obligó a la paralización del funcionamiento de Aguas Andinas, lo que afectó a los habitantes de las comunas de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes con la interrupción del suministros de agua potable.

Esta jornada, el el fiscal jefe de Flagrancia, Ernesto Navarro, junto a los funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones, realizaron algunos peritajes en el lugar para determinar las eventuales responsabilidades.

El persecutor aseguró que se tomó declaración a trabajadores de centro de esquí Valle Nevado ante posible responsabilidad de la empresa con la sustancia que contaminó el río Mapocho, ya que esta habría realizado hace pocos días una limpieza de los ductos de alcantarillado y se habrían arrojado esos desechos al río Molina.

En tanto, pasadas las 19:00 horas desde Aguas Cordillera informaron que el suministro se encuentra restablecido para el 100% de los clientes afectados en Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

“No somos los únicos que vertemos agua en el río Molina”

Desde Valle Nevado emitieron un comunicado para referirse a esta investigación que los tiene como presuntos responsables de la contaminación del río Mapocho.

“No somos los únicos que vertemos agua en el río Molina, zona sindicada como el área donde se habría encontrado posibles agentes contaminantes”, señalaron.

A esto añadieron que “de quienes vertemos agua al río Molina, somos los únicos con una planta de tratamiento de aguas servidas, que trata el 100% de sus aguas y contamos con la totalidad de permisos ambientales y sectoriales exigidos para funcionar”.

Además mencionaron que recientemente realizaron un lavado de un sector de los alcantarillados, lo cual, aseguran, se trata de un “procedimiento periódico que se desarrolla bajo un protocolo establecido, que no utiliza ningún agente químico y solamente con agua potable”.

“El agua residual de este procedimiento, ingresa a nuestra planta de tratamiento y se procesa antes de ser descargada”, explicaron.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)