La Fiscalía Oriente informó la tarde de este martes que inició una investigación de oficio ante la alerta de contaminación de aguas en el río Mapocho, lo cual mantiene con un corte de emergencia de agua potable a sectores de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura en la región Metropolitana.
Tras una orden del fiscal regional Manuel Guerra, se abrió la indagatoria por un eventual comisión de delito contra la salud pública, debido a Aguas Cordillera anunció que se detectó una sustancia extraña y de origen no determinado en el agua del cauce.
Pese a que aún se desconoce de qué se trata esta sustancia extraña, la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló de acuerdo a los primeros testeos rápidos, se trataría de sulfato y detergente.
Este corte de agua está afectando a cerca de 40 mil hogares de dichas comunas y hasta el momento no habría una hora exacta para la reposición del servicio.
El fiscal Guerra dispuso que las primeras diligencias sean desarrolladas por la Fiscalía de Flagrancia y que el caso sea llevado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente. Además, la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones deberá realizar las primeras diligencias.
Denuncia de Aguas Cordillera
La empresa Aguas Cordillera -filial de Aguas Andinas- presentó una denuncia contra quienes resulten responsables de la contaminación del río Mapocho.
La acción fue presentada a las 15:00 horas de este martes ante la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema) de la Policía de Investigaciones, en la que se entregaron los primeros antecedentes que disponía la compañía sobre la sustancia extraña y de origen no determinado que detectó en el río.
En base de los antecedentes entregados, la Policía de Investigaciones informó que enviaría un equipo a realizar las pesquisas correspondientes en terreno.