El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se refirió al corte de emergencia de agua potable que está afectando actualmente a sectores de tres comunas de la región Metropolitana.
Las comunas afectadas por este corte de emergencia de agua potable corresponden a Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, las cuales desde las 16:00 horas de este martes se encuentran sin el suministro.
Además, se estima que son cerca de 40 mil hogares los que se encuentran afectados por este corte de agua potable.
En un punto de prensa, Fontaine señaló que “no podemos precisar cuántas horas de interrupción de servicio van a ocurrir”.
Además, señaló que el “para eso se necesita identificar la causa del problema, si es un vertimiento continuo o un vertimiento que ya pasó y hay que esperar que corra río abajo la mancha con la sustancia”.
Sobre el por qué se produjo este corte de agua, Fontaine explicó que “la razón del corte de agua es la aparición de una sustancia que no sabemos cuál es su origen en el río que produce una suerte de espuma y eso obliga por protocolo, a cerrar el paso del agua cruda a las plantas de tratamiento”.
Debido a esta razón, desde la Onemi declararon Alerta Temprana Preventiva para dichas comunas.
Sustancia extraña
En tanto, la intendencia Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que cerca de la 13:00 horas de este martes fueron notificados que se había encontrado una sustancia desconocida en el río.
“La información que tenemos es que no habría pasado ningún contaminante a la planta donde se acumula el agua para los habitantes de Santiago”, indicó.
A esto añadió que “una vez encontrada la fuente contaminante, de la cual ya se han tomado muestras ,más o menos demoran 24 horas para saber exactamente de qué contaminante estamos hablando. Una vez encontrado limpio el río, la estimación sería de 12 horas para restituir el servicio”.
“Si efectivamente esto fuera a demorar más, pudiera ser que tuviéramos que rotar los cortes de agua. Las 40 hogares que están con corte, podrían tener que rotar a 40 mil nuevos hogares”, añadió.
De acuerdo a los primeros testeos rápidos informarían de sulfato y detergente.
En tanto, a las 17:00 horas se realizará una mesa técnica con los organismos técnicos correspondientes y la Fiscalía Occidente inició una investigación de oficio.