Tras varios años de espera, este martes se inauguró por completo la nueva Línea 3 del Metro de Santiago. Con la misma tecnología de la Línea 6 y parte de los pasillos de las estaciones coloridos, la nueva red le dio la bienvenida a los habitantes de comunas que anteriormente no contaban con una parada de este servicio, como es el caso de los vecinos de Independencia, Conchalí y Quilicura.
La Línea 3 cuenta con 18 estaciones que recorren entre las comunas de La Reina y Quilicura. Cada una de las paradas incluso tiene un pictograma para identificarla, ícono que está relacionado a su nombre y el sector donde se encuentra.
¿Cómo son algunas estaciones por dentro? Revisa las siguientes imágenes.
Los Libertadores
La estación terminal Los Libertadores se encuentra en la intersección de avenida Américo Vespucio Norte con la Autopista Los Libertadores, en el límite de las comunas de Quilicura y Huechuraba.
Para la asignación del nombre se tomó en consideración la Villa Los Libertadores, y su ícono representa el monumento a la Victoria de Chacabuco. En la estación resalta el color naranja.
Hospitales
Está emplazada en la intersección de avenida Independencia y las calles Bezanilla y Profesor Alberto Zañartu en la comuna de Independencia.
El nombre e ícono de la estación se debe a que en el entorno se ubican el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital San José y el Hospital Roberto del Río. Sin embargo, en los últimos días estuvo en la polémica, debido a que diversas organizaciones pidieron que se rebautizara como estación “Doctora Eloísa Correa”, en honor a la primera mujer médica de Chile.
Estación Cal y Canto
La estación se ubica en la intersección de Bandera con Cardenal José María Caro, en la comuna de Santiago, y es punto de combinación con la Línea 2.
Su ícono grafica al desaparecido Puente Cal y Canto, sus tajamares y el río Mapocho. Además al interior de la estación resalta el color verde oscuro.
Plaza de Armas
El nombre de la estación se debe a la plaza más importante de la capital que se encuentra en su superficie, en la comuna de Santiago. Esta parada es punto de combinación con la Línea 5.
El ícono refuerza la idea de la Plaza de Armas como punto de origen de la ciudad, por lo que construye de manera abstracta la noción de estar localizado donde todo comenzó y en ella resalta el color rojo.
Universidad de Chile
La estación se ubica frente a la Casa Central de la Universidad de Chile en el centro de Santiago. Será punto de combinación con la Línea 1.
El ícono muestra la fachada de la Casa Central de la Universidad de Chile y en la estación resalta el color celeste.
Fernando Castillo Velasco
La estación se ubica en la intersección de las avenidas Tobalaba y Fernando Castillo Velasco en la comuna de La Reina. Debe su nombre a la avenida donde están ubicados los accesos de la estación.
El ícono simboliza al canal San Carlos, siendo su cauce un eje del desarrollo de la comuna de La Reina y apela a cierta fisonomía rural que todavía tiene el canal en algunos sectores.