El próximo martes 22 de enero se inaugurará la nueva Línea 3 del Metro de Santiago que conectará las comunas de Quilicura y La Reina. Sin embargo, existiría la posibilidad que una de sus estaciones no se pudiera inaugurar.
Se trata de la estación de combinación con la Línea 1: Universidad de Chile. Esta situación se debe a que la empresa Proinser presentó una demanda civil contra Ferrovial, empresa contratista de Metro encargada de la construcción de la nueva Línea 3. Con esta acción se busca la paralización de las obras debido a que acusan que existen retrasos en algunos pagos por parte de Ferrovial.
Pese a que existía una orden de paralización por parte del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, se encuentran listas para ser inauguradas el próximo martes, por lo que el trabajo de peritaje iniciado esta jornada -y que deberá continuar por una segunda instancia- podría requerir la demolición de algunas partes, para demostrar los trabajos que realizaron desde Proinser.
El abogado de la empresa Proinser, Carlos Gutiérrez, explicó que “en la medida que el perito informe que es necesario prorrogar el plazo de la paralización, se va a tener que paralizar. Por lo tanto si tienen pensado abrir el martes, y el tribunal considera la paralización, no se va abrir”.
“A mí lo que me interesa es resolver un problema y si para resolver el problema es necesario paralizar la obra o suspender la inauguración, lo voy a hacer. No es mi intención, pero tengo que defender los intereses de mi cliente”, añadió.
Gutiérrez mencionó que “si es necesario demoler algo, lo voy a pedir”.
En tanto, Leonardo Gazmuri, perito judicial, explicó que no tuvo acceso a documentación clave por lo que pedirá una segunda audiencia para “saber cuál es la controversia”. Consultado por si existe posibilidad de demoler alguna obra, señaló que “eso lo voy a evaluar en una segunda audiencia”.
Además mencionó que las diligencias en general se realizan con público, así que la segunda diligencia podría hacerse con personas utilizando la estación. “Si la obra es inaugurada, yo podría solicitar nuevos peritajes”.
Respuesta de Metro
Desde Metro emitieron un comunicado con respecto a esta situación, en el cual señalaron que “los trabajos de esa empresa subcontratista ya finalizaron, por lo cual ya no se encuentran ejecutando obras al interior de la estación”.
“No obstante, Metro facilitará el acceso al interior de la estación Universidad de Chile de Línea 3 al representante del tribunal correspondiente, en el momento en que se presente en la estación, con el fin de colaborar con el proceso judicial en curso”, añadieron.