14-01-2019 a las 15:30

Prisión preventiva para acusado de verter desechos fecales al agua potable de la capital

Por Felipe Delgado
La información es de Joaquín Aguilera
Francisco Castillo | RBB

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para uno de los dos funcionarios de la empresa sanitaria Unisan, formalizados de contaminar con desechos de baños químicos el suministro de agua potable que abastece a las comunas de Las Condes y La Reina.

Según informó la Fiscalía Oriente, se trata de Gabriel Acosta, conductor del camión que transportaba los desechos y que habría dado la orden de forzar una cámara de agua potable en Las Condes para vaciar los desechos fecales, que originalmente debían ser dejados en la planta de tratamiento de aguas servidas de La Farfana.

Lee también...

Acosta pasará al penal Santiago 1 por un periodo de 120 días mientras se desarrolla la investigación, cuestión que no dejó conforme a su defensa, según explicó su abogado.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, explicó que los acusados fueron formalizados por el artículo 291 del Código Penal por delitos contra el medioambiente, pero no descartó que luego de la investigación puedan sumarse causas por delitos contra la salud pública.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Mario Jorquera, abogado defensor del otro imputado llamado Carlos de la Rosa y que quedó con firma semanal y arraigo nacional, explicó que la responsabilidad sería principalmente del chofer, quien posiblemente habría incurrido en esta irregularidad en más de una ocasión.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La Fiscalía solicitó los 120 días de investigación para determinar el nivel de concentración de toxinas en el agua e investigar las posibles responsabilidades de Aguas Andinas en lo ocurrido.

Escucha Radio Bío Bío