El Ministerio de Transportes aseguró que está afinando “los últimos detalles” de las bases de licitación del Transantiago, que serían enviadas en los próximos días a la Contraloría. Esto, luego de incumplir el plazo que la propia cartera se impuso.
Diciembre del año pasado era el plazo que el Gobierno se dio para ingresar a la Contraloría las bases de licitación del Transantiago. La nueva fecha ahora es enero y se estarían “afinando los últimos detalles”, aseguró el Ejecutivo.
El director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, señaló que están en conversaciones con la Contraloría, para evitar que se repita lo ocurrido con el frustrado proceso anterior cuando las bases fueron objetadas.
La renovación de una parte de la flota, la extensión de los contratos de un par de operadoras, la creación de zonas pagas “inteligentes”, la optimización de algunos recorridos y modificaciones en la medición de la evasión, son cambios que impulsará el Ejecutivo.
La exministra de Transportes, Paola Tapia, pidió urgencia en el nuevo proceso.
Algunas empresas manifestaron inquietud respecto del proceso que está desarrollando el Gobierno. MetBus, la operadora mejor evaluada del sistema, desestimó sumarse a esta licitación, pese a que presentó ofertas en el concurso anterior.
El director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, consideró que retrasar el proceso produce daños al transporte público.
En el proceso de la pasada administración, la Contraloría tardó cuatro meses y medio en tomar razón de las bases.