La intendencia de la región Metropolitana, Karla Rubilar, entregó un balance tras la explosión que se registró la jornada de este viernes en el sector de Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao en la comuna de Providencia.
El ataque dejó cinco personas lesionadas quienes fueron derivados a diversos centros asistenciales para poder recibir atención médica. Todos los heridos se encuentran fuera de riesgo vital.
De acuerdo a información policial, en la ex Posta Central se encuentran dos lesionados de nacionalidad venezolana que corresponden a un matriomonio: Rolando Torres Pavez y Magali Valles Brito.
En tanto, preliminarmente se informó que Orestes Hernández Díaz, Cecilia Farías Cartes y Jorge Rojas Jiménez fueron trasladados hasta la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Rubilar señaló que la mujer que se encuentra en la ex Posta Central estaría más grave que los demás. “Una mujer estaría grave, sin riesgo vital, pero ella estaría en una situación un poco más complicada”.
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló que la mujer que se encuentra en la ex Posta Central tiene heridas transfixiantes con un cuerpo extraño en una extremidad inferior, pero que se encuentra fuera de riesgo vital.
Alejandro Santander, directo de la ex Posta Central, comentó que “se le retiró el elemento que le estaba causando el problema y no se pesquisó otra lesión en ese lugar”.
En tanto, Castillo señaló que el hombre que se encuentra internado en el mismo lugar, tiene “heridas y lesiones por esquirlas múltiples en los antebrazos y una quemadura pequeña en el antebrazo, en el muslo y en parte del abdomen”.
Apoyo a heridos
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que entregarán apoyo a las personas que resultaron lesionadas, especialmente al matrimonio de venezolanos.
“Nos reunimos con el marido del matrimonio venezolano. Él está muy afectado y a través de nuestro programa de apoyo a víctimas hemos brindado apoyo psicológico, jurídico y de asistencia social”.
Además señaló que la ayuda también será para las víctimas indirectas: una hija del matrimonio que tiene un embarazo de seis meses.
Adjudicación de la explosión
Sobre la adjudicación de la explosión por parte de un grupo eco-terrorista, Rubilar señaló que “se está investigando qué fue lo que ocurrió. Al respecto de informaciones por si alguien se adjudicó, no tenemos información oficial al respecto, no sabemos si eso es real o no”, añadió.
La intendenta Rubilar además sostuvo que “quiero llamar a la calma dentro de lo posible a la población (…) Llamamos a la calma para no utilizar los recursos del GOPE o de Carabineros en situaciones que claramente van a alterar la tranquilidad de las personas”.
Además señaló que ya se están periciado las cámaras de seguridad del sector y mencionó que la Fiscalía Sur ya se encuentra investigando esta situación.