La mañana de este jueves se registró una falla en la huincha transportadora de maletas en el Aeropuerto de Santiago, que generó congestión en la zona de embarque de pasajeros.
A raíz de este problema, en un comunicado emitido por Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), declararon que este tipo de paralizaciones es ya una constante del aeropuerto de Santiago “sobre todo en días de alta demanda, y se traduce en que decenas, y hasta cientos de equipajes de pasajeros, de todas las líneas aéreas, no alcanzan a ser embarcados, y permanecen en tierra mientras las aeronaves y sus pasajeros emprenden vuelo”.
Así manifestaron que las líneas aéreas son simplemente usuarias de la cinta transportadora de equipaje, por lo que también son víctimas directas de sus fallas de funcionamiento.
Además añadieron que esta situación se arrastra desde el anterior concesionario del aeropuerto, “SCL Terminal Aéreo Santiago S.A. Sociedad Concesionaria”, la que tuvo la administración de la concesión hasta el 30 de septiembre de 2015.
Sin embargo, esta se acrecentó con la administración que la sucedió desde el 1 de octubre de 2015, “Nuevo Pudahuel S.A.”.
Por esto, el MOP en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizaron una auditoría para tener un diagnóstico de las fallas en la cinta transportadora de equipaje y de esta forma conocer sus causas y adoptar las medidas que fueran de rigor para superarlas y que el sistema operara de manera óptima.
Si bien ésta estuvo lista en el primer semestre de 2018, sus resultados se han mantenido en reserva. En tanto, Achila informó que “solicitamos, vía Ley de Transparencia, conocer al menos las conclusiones de la investigación, lo que nos fue denegado“, por lo que presentaron un recurso ante el Consejo para la Transparencia que aún se encuentra en trámite.