Joaquín Adasme tiene sólo nueve años y es oriundo de Puerto Montt. Sin embargo, la última semana la ha tenido que pasar en Santiago a la espera de poder ser trasplantado.

El menor -al cual su familia describe como alguien curioso, alegre y amante de los dinosaurios- se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Calvo Mackenna en Providencia, debido a una falla hepática.

En conversación con BioBioChile, su prima Laura Valenzuela detalló que Joaquín fue internado el 20 de diciembre en el Hospital de Puerto Montt. Sin embargo, el mismo día fue derivado de urgencias a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital de Temuco.

Al día siguiente debió ser trasladado hasta la UCI del Hospital Luis Calvo Mackenna en la región Metropolitana. Actualmente el menor es prioridad nacional para recibir un trasplante de hígado.

De acuerdo a los médicos, presenta una encefalopatía ya que su hígado no está eliminando toxinas del torrente sanguíneo. El menor, que hace poco fue reconocido como el mejor compañero de su curso, debe permanecer sedado hasta que llegue el donante.

Tras esta situación, su familia ha comenzado una campaña por las redes sociales para poder dar a conocer el caso de Joaquín.

Cedida
Cedida