El Ministerio de Salud y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dieron a conocer los resultados del primer estudio sobre comportamiento sexual, erótico y amoroso de jóvenes homo/bisexuales de la región Metropolitana.
El estudio fue realizado a más de 1.200 personas -entre 15 a 29 años- a través de las redes sociales. Entre los principales alcances de este sondeo se dio cuenta que han cambiado las prácticas sexuales de hombres y los factores de riesgo. También se determinó que hay déficit en la confidencialidad en la familia a la hora de contar que son homosexuales
Diego Ríos, encargado del Área de Salud del Movilh, señaló que “esta encuesta viene a decir que hay un cambio generacional gravitante y notorio entre la población adulta y la joven que tiene sexo con hombres, lo cual se aprecia tanto en la edad de salida del armario y de inicio de la vida sexual, así como en la manera como se percibe el VIH/Sida y la discriminación por orientación sexual”.
Análisis del estudio
De los jóvenes consultados, un 36,8% dije vivir en la actualidad con miedos o culpas su orientación sexual. La principal razón de no sentirse “siempre libre” para vivir la orientación sexual, es el miedo al eventual “rechazo familiar” (29.8%), seguido por la idea de que “podría dañar a otros” (16%); porque “no estoy listo para contarlo” (14,5%) y porque “enfrentaría malos tratos” en el lugar de estudios (13% ), en el trabajo (12,8%) o en el circuito de amistad (6.1%).
Aunque el 91,4% sostiene que generalmente la reacción de otras personas al saber “que me gustan los hombres” es de aceptación o indiferencia, el 64,3% ha sido discriminado al menos una vez en su vida y el 49,1% sufrió algún tipo de exclusión en el último año.
La discriminación se tradujo en burlas e insultos (66,9%), hostigamiento psicológico (29,1%), amenazas (13,3%), agresiones físicas (8,4%), obstáculos para el acceso a servicios públicos o privados (7,7%) y abuso sexual (3,5%)
Prevención del VIH
Un 53,1% señaló que en su primera relación utilizó condón y el 5.2% practicó coito interrumpido; mientras el 40.9% no usó ningún mecanismo de prevención. De quienes usaron preservativo, el 43,8% lo hizo para prevenir solo el VIH/Sisa, el 45,3% para enfrentar otras ITS y el 18.8% “porque me lo recomendaron”.
En los últimos 12 meses solo el 28.6% “siempre usó” condón; el 31.8%, la “mayoría de las veces” y el 18,9% solo “algunas veces”. El 20.7% dice que “nunca” usó condón.
En tanto, un 71% dice que se ha practicado el examen de VIH versus el 28% que nunca se lo ha hecho. El 6% reconoce que el resultado fue seropositivo.