El Gobierno concretó este lunes el tercer viaje de haitianos en el marco del Plan Humanitario de Retorno Ordenado instaurado hace algunos meses y que busca darle la oportunidad de volver a migrantes que no tienen los medios para hacerlo.
En esta ocasión, son 175 las personas que viajaron a Haití en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que salió desde el Grupo 10.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló que al igual que el viaje anterior, en su regreso la nave FACh hará escala en Venezuela para traer a cerca de 55 chilenos que quieren regresar al país.
Ubilla comentó que más de 200 personas solicitaron la opción de poder volver de Venezuela ante la crisis política y económica que allí se vive, por lo que ya se están acercando a la cifra considerando que en el primer vuelo regresaron más de 100 personas.
Consultado sobre la situación de Chile con el Pacto Mundial sobre Migración impulsado por la ONU, recalcó que el presidente Sebastián Piñera ya informó la posición del país y la Cancillería detallará próximamente los pasos a seguir.
Desde Extranjería reiteraron que el Plan Humanitario de Retorno Ordenado podría extenderse a migrantes de otras nacionalidades que también han pedido regresar a sus países de origen.