Este lunes se terminó la pena de cuatro años de libertad vigilada que debió cumplir el sacerdote John O’Reilly luego de ser hallado culpable de abuso sexual contra una estudiante del colegio Cumbres.
De esta forma, el religioso deberá cumplir con el decreto de expulsión emitido por el Gobierno en 2015, por lo que tendrá dejar Chile cuando sea notificado del fin de su pena, lo que podría ocurrir en los próximos días.
O’Reilly, nacido en Irlanda y nacionalizado chileno por gracia, fue despojado de este último título luego que fuese condenado por la justicia.
El sacerdote, conocido ampliamente por sus apariciones en televisión y por su posición en los sectores acomodados de la capital, fue acusado de abuso sexual contra dos menores en el colegio Cumbres, siendo hallado culpable en 2014 por uno de los dos casos.
A la espera de que se le notifique el fin de la condena, Chilevisión conversó brevemente con O’Reilly, quien declaró lo siguiente: “Una sola cosa, no soy pedófilo, por más que esté en el recuerdo“.
Actualmente, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano retomó el juicio canónico contra él, donde es defendido por otro cura muy conocido: Raúl Hasbún.