El déficit del Transantiago se elevó en un 9,3% en los primeros nueve meses de este año, alcanzando un registro récord: $410 mil millones.
Esto se explica porque entre enero y septiembre los ingresos del sistema de transporte público capitalino se elevaron en un 6% con respecto a igual período del año pasado. Pero, los gastos también crecieron en un 8%.
Así, el déficit del modelo alcanzó los $410 mil millones en los primeros nueve meses, $45 mil millones más a los que registró en ese mismo lapso de 2017. Es el monto más alto del sistema desde 2009.
Periodo | Ingresos | Gastos | Déficit |
---|---|---|---|
1º Trimestre 2017 | $131.612 | $241.949 | -$110.337 |
2º Trimestre 2017 | $145.801 | $280.537 | -$134.736 |
3º Trimestre 2017 | $151.410 | $281.624 | -$130.215 |
4º Trimestre 2017 | $154.482 | $294.077 | -$139.595 |
Total 2017 | $583.305 | $1.098.187 | -$514.883 |
1º Trimestre 2018 | $140.301 | $269.500 | -$129.198 |
2º Trimestre 2018 | $161.796 | $304.278 | -$142.482 |
3º Trimestre 2018 | $153.973 | $292.661 | -$138.688 |
Total parcial 2018 | $456.070 | $866.439 | -$410.368 |
Según Pulso, el 64% del desembolso fue destinado a las operadoras del Transantiago y otro 27% al Metro, justificado por la entrada en operación de la nueva Línea 6 del tren subterráneo y los costos de operación que aquello significa.
Así lo explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien sostuvo que este déficit estaba previsto y adelantó que podría elevarse al considerar la próxima inauguración de la Línea 3.
En detalle, en los primeros nueve meses del año el sistema recaudó $456 mil millones, pero desembolsó $866 mil millones, una variación de 9,3% en comparación a igual período del 2017.
Los ingresos se justificaron principalmente en un 49% en las validaciones de los buses del Transantiago y otro 50% en el Metro, servicios que elevaron su tarifa en 20 pesos en el mes de febrero.
El exdirector del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, advirtió que estos registros podrían motivar a una nueva alza en la tarifa para los pasajeros.
Según el Ejecutivo, los costos también se justificaron por negociaciones que cerró y que se desarrollaban desde gobiernos anteriores, además de los alzas en el dólar y el diésel.