Por unanimidad, el Concejo Municipal de Conchalí aprobó dejar sin efecto un decreto que estaba vigente desde el 1 de septiembre de 1983, y que le otorgó la calidad de hija ilustre a Lucía Hiriart.
La determinación en favor de la viuda de Augusto Pinochet, se había concedido en medio de la dictadura cívico-militar liderada por su marido.
En su momento, el reconocimiento le fue otorgado por su labor como presidenta de la agrupación CEMA Chile, y a su vez por la conmemoración de los diez años del Golpe de Estado que llevó al poder a Pinochet, época en que ella era reconocida por sus mediático rol social.
“Dejar sin efecto la condición de hija ilustre de Conchalí a Lucía Hiriart es un reconocimiento a la memoria de cientos de víctimas de la dictadura en nuestra comuna, y miles en todo el país”, expresó la concejal Grace Arcos, quien a través de su cuenta de Twitter no ocultó su satisfacción tras la medida tomada por el concejo que integra.
Se acaba de aprobar por UNANIMIDAD dejar sin efecto el Decreto del 01.09.1983 que declaraba Hija Ilustre de Conchalí a Lucía Hiriart.
Mencionar que esta inquietud nace de Juan Carlos Arellano y la planteé en el concejo ordinario del 20 Nov
Feliz por la memoria y por la historia! pic.twitter.com/p2z1WGTyLA— Grace Arcos Maturana (@GraceArcosM) 4 de diciembre de 2018