Para los primeros días de enero quedaría agendada la audiencia de formalización solicitada por la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, en contra de tres hombres apuntados como los responsables de contaminar el agua potable de Las Condes y La Reina, tras verter aparentemente desechos de baños químicos en estanques de Aguas Andinas.
Se trata de Gabriel Acosta, Pablo Bernal y Carlos de La Rosa, trabajadores de la empresa de servicios sanitarios Unisan, quienes debían trasladar los residuos de un aparcadero de vehículos en Providencia, hasta la planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana en Maipú.
Sin embargo, arrojaron el contenido que transportaban por medio de un camión, en las cercanías del Parque Intercomunal en tres pozos de agua potable que abastece a los habitantes del sector oriente.
Así lo indicó la fiscal Constanza Encina, quien detalló que se les imputarán cargos por delitos contra la salud pública, por lo que arriesgan penas que comienzan en presidio mayor en su grado mínimo, es decir cinco años y un día de cárcel.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La intendenta Metropolitana Karla Rubilar, pidió que se ejerzan sanciones ejemplificadoras para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Como Intendencia de la región Metropolitana presentamos una querella en su momento y esperamos que permita que la sanción de estos operarios sea ejemplar y no volvamos a tener episodios de vulnerabilidad de la red como lo que vimos en ese momento con una clara intención de causar un perjuicio a la población”, añadió.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, cuestionó la vulnerabilidad de la red de distribución.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto el jefe comunal de La Reina, José Manuel Palacios, apuntó a perseguir la responsabilidad de la empresa Unisan.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre los peritajes a cargo de la Brigada Medioambiental de la Policía de Investigaciones, señaló la Fiscalía, existen imágenes en donde se ve a los operarios desviarse de su ruta habitual y lanzar los desechos fecales a los pozos.