Con incidentes, barricadas y un vehículo incendiado culminó un banderazo por el crimen del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, en pleno centro de Santiago.
La convocatoria se realizó por redes sociales y convocó a poco más de 500 personas en la explanada de plaza Baquedano, donde se realizó un acto cultural recordando a mapuches que han muerto en La Araucanía.
El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Mapuche en Santiago, Byron Rojas, aseguró que mantendrán jornadas de protesta hasta mediados de diciembre en memoria de Camilo Catrillanca.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El banderazo y acto cultural finalizó cuando un grupo de los asistentes comenzó a marchar por avenida Providencia sin contar con autorización, lo que derivó en el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros con el carro lanza aguas y de gases lacrimógenos.
Además, hubo incidentes y barricadas en el sector del parque Bustamante, parque Forestal y la Alameda, que provocó que el tránsito vehicular estuviera cortado por más de una hora.
Sin embargo, fue en avenida Francisco Bilbao con Bustamante donde individuos atacaron un vehículo de seguridad de la Municipalidad de Providencia, el que fue incendiado con bombas Molotov. Según la alcaldesa Evelyn Matthei, el hecho se produjo cuando estaba su conductor en el interior, quien resultó con lesiones leves.
El balance final de Carabineros cifró en 37 las personas detenidas, la mayoría de ellos por desórdenes públicos.
Este martes, otro vehículo de la Municipalidad de Providencia apareció por Baquedano para levantar las señales de tránsito y otros objetos que los manifestantes dejaron en el suelo tras las protesta.