Pasadas las 18:30 horas de este lunes comenzó en la región Metropolitana una nueva manifestación por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca. Esta vez, se convocó un banderazo en Plaza Baquedano, en el centro de Santiago.
Sin embargo, no es por la única causa que fue convocada esta manifestación.
Bajo la consigna que “los territorios se levanten y ejerzan soberanía” es que en el llamado a convocatoria se indicó que también es por la desmilitarización de La Araucanía; el fin del Comando Jungla; justicia para Camilo Catrillanca y Alejandro Castro y la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Dentro de las organizaciones que adhirieron a esta manifestación se encuentra la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Partido Igualdad, Convergencia 2 de Abril, Frente clasista por la Educación Chile y Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), entre otros.
Pese se desarrolló en un principio de manera pacífica, un grupo cercano de 30 manifestantes se tomó parte de la Alameda. Producto de esto, Carabineros comenzó a utilizar el carro lanza aguas y gases.
Un grupo de manifestantes intentó tomarse nuevamente la Alameda pero esta vez para marchas por la calzada sur. Producto de esto, Carabineros lanzó gas lacrimógeno para dispersarlos.
Luego, la manifestación se traslado hacia el sector de Bilbao con Bustamante, donde un vehículo de seguridad ciudadana de Providencia fue quemado.