Hasta Plaza Baquedano en el centro de Santiago llegaron cientos de personas para manifestarse por dos causas: la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla y en contra de las zonas de sacrificio por lo que ha ocurrido tanto en Quintero como Puchuncaví.
El comunero de 24 años, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Temucuicui Tradicional, murió el miércoles tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza cuando conducía un tractor junto a un joven de 15 años en Ercilla, en la región de La Araucanía.
En tanto, las comunas de Quintero y Puchunvací -en la región de Valparaíso- se vieron afectadas por episodios de intoxicación masiva desde fines de agosto pasado, sin que se sepa cuáles son los gases contaminantes que los provocaron.
Bajo las consignas de “justicia para el pueblo mapuche” y “justicia para Quintero y Puchuncaví” las personas comenzaron a llegar hasta Plaza Baquedano pasadas las 18:00 horas.
En un principio ambas manifestaciones -que no están autorizadas por la Intendencia Metropolitana- se estaban desarrollando de manera pacífica. Sin embargo, esta situación cambió cuando un grupo intentó tomarse una de las calzadas de la Alameda alrededor de las 20:00 horas.
Ante esta situación, Carabineros comenzó a dispersar a las personas con el carro lanza agua.
De esta forma, una serie de disturbios comenzaron a ocurrir en las principales avenidas de la capital, donde se incluyen la quema de vehículos y barricadas en calles cercanas; algo que perduró hasta cerca de las 23:00 horas.
En ese sentido, se realizó un llamado para que los automovilistas prefieran alternativas y eviten transitar por el eje Alameda hacia el oriente.
En tanto, hasta ahora se desconoce el número de personas detenidas o heridas por los mencionados incidentes.
Bicicletas “a la calle”
Por otra parte, un grupo de desconocidos decidió tomar bicicletas tipo “MoBike” que estaban en las cercanías y las dejaron en medio de la avenida Andrés Bello, generando congestión vehicular.
Incluso algunos desconocidos quemaron una de las bicicletas en el mismo lugar.
Vehículos destrozados y quemados
Sumado a ello, desconocidos quemaron una micro en las cercanías del Parque Bustamante con calle Bilbao.
BT-3 @LaHeroicaCBS @cbsantiago llegando a 10-1 Parque Bustamante y Bilbao pic.twitter.com/X7XBlItdth
— Adolfo Toledo Díaz (@Adolfo_TD) November 15, 2018
En tanto, cerca de ese lugar se registró también el intento de quema de una camioneta de la Municipalidad de Santiago, mientras que también se observó la quema de un vehículo de Carabineros.
Así quedo nuestra recién estrenada camioneta de seguridad ciudadana después de la marcha. Lamentablemente hoy la comuna tiene un vehículo menos en las calles gracias a los vándalos cuya única consigna es la destrucción. Quién se hará responsable? Iniciaremos acciones!! pic.twitter.com/1IsIWi4HPc
— Felipe Alessandri (@AlessandriFelip) November 16, 2018
Además, un carro de Bomberos, que se dirigía a ayudar con las llamas, resultó con daños por parte de desconocidos.
Ahora Asi quedo Carro de Bomberos Santiago luego de ser atacados x encapuchados mientras Trabajaban para controlar Fuego en Vehículo polícial Alameda y Av. Diagonal Paraguay #nomasagrecionabomberos @biobio @Cooperativa @adnradiochile @24HorasTVN @T13 @chilevision @Sub_Interior pic.twitter.com/wHQj6WK8od
— Red de Emergencia (@reddeemergencia) November 16, 2018
Ahora Asi quedo Carro de Bomberos Santiago luego de ser atacados por encapuchados mientras Trabajaban para controlar Fuego en Vehículo polícial Alameda y Av. Diagonal Paraguay #nomasagrecionabomberos @reddeemergencia @biobio @alegriagonzaa pic.twitter.com/BQMYXqQFm6
— Bayron López (@bayron_lopez01) November 16, 2018