Serios incidentes se vivieron esta tarde en distintos puntos de la Capital, luego de que cientos de personas salieran a las calles para protestar por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, así como por los episodios de contaminación ambiental en las zonas de Quintero y Puchuncaví.
Las protestas, que comenzaron pasadas las 18 horas, generaron distintos destrozos, desde la quema de una micro hasta la destrucción de señalización de tránsito, obligando a la acción de Carabineros.
Sin embargo una de las acciones que más llamó la atención de transeúntes y usuarios de redes sociales, fue el uso de las bicicletas del sistema Mobike, como elementos para la construcción de barricadas, destruyéndolas y quemándolas, en algunos casos.
Pos sí, prendieron las mobike…. 🤷🏻♂️ marcha por #CamiloCatrillanca pic.twitter.com/9G35XtdjSw
— Pablo Collada (@pablocollada) 15 de noviembre de 2018
El hecho provocó repudio de los usuarios en redes sociales, quienes lamentaron la destrucción del sistema de arriendo de bicicletas.
Una de las que más llamó la atención fue la reacción del publicista y activista por los derechos mapuches, Camilo Cayuqueo, quien relató en Twitter cómo enfrentó a los manifestantes que incendiaban los vehículos.
Condeno totalmente los hechos de violencia que acabo de ver en Plaza Italia en relación a la muerte de nuestro Peñi. La violencia solo trae más violencia. Conversé con varios que quemaban Mobike, y que ni siquiera eran mapuche, porque les dije que yo sí lo era.
— Camilo Cayuqueo (@camilocayuqueo) 16 de noviembre de 2018
#NoEnNombreDeMiCultura somos muchos los mapuches que exigimos justicia y aclarar la muerte del Peñi Camilo Catrillanca, pero también somos muchos los que no avalamos los actos de violencias en nombre de nuestro pueblo. Mañana todos los mapuches seremos los violentos. pic.twitter.com/a0hA114ag8
— Camilo Cayuqueo (@camilocayuqueo) 16 de noviembre de 2018
@MobikeCL #mobike de barricadas, Mobike vs el guanaco 😕 cagamos con las bicis por aquí por parque Bustamante pic.twitter.com/IRX3BXxrgA
— Cata Funes (@cata_funes) 16 de noviembre de 2018
Los incidentes que ocurren en Plaza Italia y la quema de bicicletas Mobike demuestran que somos simios y que actuamos antes de pensar. Lo más increíble es que es la misma gente causando vandalismo que luego llora por supuesta "represión a la fuerza policial".
— Benja (@benja_r_n) 16 de noviembre de 2018
Sorry pero que culpa tienen las mobike que quemaron en plaza italia? Eso no es lucha es vandalismo #RenunciaChadwick
— roxana_DKNY (@roxana_DKNY) 16 de noviembre de 2018
Los neumáticos son cosa del pasado, las mobike prender maravillosamente pic.twitter.com/SFpu4fZFIE
— Pablo Trujillo (@pablotrujillo) 16 de noviembre de 2018
Pero que culpa tienen las mobike 🤦🏻♀️
— Denisse 🌸彡 (@pinkeuberry) 16 de noviembre de 2018