La subsecretaria de Salud, Paula Daza, hizo un llamado a los pasajeros del vuelo donde viajó la mujer contagiada con sarampión a vacunarse, de manera preventiva.
Daza explicó se está vacunando a los choferes de taxi del aeropuerto de Santiago, pero extendió el llamado a quienes volaron en el vuelo 639 de Latam de dirección Lima – Santiago el 8 de noviembre a contactarse con el Ministerio de Salud.
En entrevista con Expreso Bío Bío, la subsecretaria explicó que el llamado público se hace por si hubo personas que estuvieron en el vuelo y que no pudieron ser contactadas directamente.
Asimismo, se está vacunando a quienes estuvieron en contacto con la pasajera afectada, como familiares y personas cercanas.
Respecto a los contagios, Daza enfatizó que se trata de una infección viral “altamente contagiosa”, ya que se transmite a través del aire.
En esa línea, explicó que el periodo de incubación es de 7 a 14 días desde que aparecen los síntomas, mientras que el de contagio es de 4 a 5 días antes de la aparición de las características manchas en la piel.
De todos modos, recordó las campañas a nivel regional para la vacunación contra esta infección, por las que “probablemente quienes estaban en el avión ya estaban vacunadas”.
Las posibilidades de contagio de sarampión de las personas que venían en el avión son bastante bajas debido a la campaña de vacunación que se ha desarrollado https://t.co/KaEK4GHH4h
— Paula Daza (@pdazan) November 14, 2018
Se confirmó un caso de sarampión importado y la persona ya está aislada. Pedimos a todos los pasajeros y la tripulación del vuelo Latam 639 Lima- Santiago del 8 de noviembre que se contacten a los siguientes teléfonos para hacer seguimiento del grupo. +56989001761/+56985271580
— Paula Daza (@pdazan) November 14, 2018
Escucha aquí la entrevista completa