Diligencias de la Brigada de Ubicación de Personas de la Policía de Investigaciones culminaron con la detención de Demóstenes Cárdenas Saavedra, una de las siete personas más buscadas por violaciones a derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívica militar.
Cárdenas Saavedra era exfuncionario de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y se encontraba prófugo de la justicia desde 2016 cuando se dio a conocer su sentencia condenatoria por los delitos de secuestro y homicidio calificado.
Participó en la Operación Colombo, crímenes durante la dictadura y en específico fue condenado a 10 años de presidio por la desaparición de Bernardo Castro en 1974 y por los secuestros de Modesto Espinoza, Stalin Aguilera y Roberto Aranda.
Los trabajos de la Brigada de Ubicación de Personas se extendieron por al menos estos últimos cuatro meses para ser detenido durante este lunes en la comuna de Padre Hurtado, en la región Metropolitana.
De acuerdo a información policial, Cárdenas Saavedra cambió su apariencia física porque sabía que era intensamente buscado por la policía.
Cárdenas será puesto a disposición de Gendarmería para que cumpla su sentencia condenatoria de diez años y un día.