El Movimiento Gremial lideró la primera vuelta en las elecciones para elegir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
Según informó la Radio UC, perteneciente a la Facultad de Comunicaciones del plantel, la agrupación ligada a la derecha obtuvo un 23,80% de los sufragios durante los dos días de votación.
Los gremialistas competirán en segunda vuelta con Nueva Acción Universitaria (NAU), que alcanzó el 22,87% de los votos. Se trata de un movimiento ligado a la centroizquierda que se declara independiente de los partidos políticos, pero que ha sido semillero de figuras de Revolución Democrática.
Desde su creación en 2008, el NAU ha triunfado en 8 oportunidades.
#EleccionesFEUC2019 Movimiento Gremial (23,80%) y Nueva Acción Universitaria (22,87%) pasan a segunda vuelta. El 6 y 7 de noviembre se definirá a través de las urnas que lista asumirá la federación.
— RadioUC (@RadioUC) October 25, 2018
En la elección del consejo superior, en tanto, habrá un reconteo por objeción de votos. El Movimiento Gremial logró el primer lugar y estaría en la segunda vuelta, pero la estrecha diferencia entre el NAU y la lista Surgencia vuelven imposible vaticinar quién será el contendor.
#EleccionesFEUC2019 TRICEL volverá a contar los votos de Consejería Superior durante la noche del viernes debido a que hubo objeción de votos. MG pasaría, sin embargo, la diferencia entre NAU y Surgencia es estrecha.
El sábado en la madrugada se conocerán los resultados.— RadioUC (@RadioUC) October 25, 2018
La segunda vuelta se realizará el 6 y 7 de noviembre.
Denuncia de abuso sexual
Las elecciones de este año han estado marcadas por las denuncias de abuso sexual contra dos de los candidatos. Uno de ellos es el aspirante a presidente de la FEUC por parte del Movimiento Gremialista, Ignacio Palma.
A través de Facebook, una mujer utilizó una cuenta anónima para denunciar que Palma abusó de ella durante una fiesta organizada por la agrupación.
La supuesta estudiante denunció que fue obligada a beber alcohol desde un casco de obra y agregó que “desde ese momento mis recuerdos son borrosos, no sé qué tenía el alcohol, pero no eran sólo piscolas”. Tras ello, acusó que fue el dirigente gremial quien la abusó.
La situación fue negada tajantemente por Palma. De hecho, el denunciado concurrió junto a sus padres a la Fiscalía para pedir una investigación sobre el hecho.
“Voy a llegar a las últimas consecuencias para poder comprobar que esto es una mentira”, dijo.
En tanto, también fue denunciado Eduardo Milla, candidato a primer vicepresidente de Surgencia, lista que agruparía tanto al Frente Amplio como al Partido Comunista.
Tras la acusación, se determinó desvincularlo de la competencia.