El Ministerio de Transportes cifró en más de 100 los buses del Transantiago atacados durante la primera jornada de huelga legal en Subus.
Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, afirmó que la cobertura otorgada gracias al Plan de Contingencia fue superior al 85%.
Pese a esto, usuarios del Transantiago se vieron afectados por la baja frecuencia de los buses, a pesar de salir con hasta una hora de anticipación de sus hogares. Ejemplo de esto ocurrió en el paradero 45 de Santa Rosa, en la comuna de La Pintana, donde los usuarios reclamaron la no detención de los buses y que, cuando lo hacían, no podía subir porque iban repletos de gente.
En el terminal de Subus en La Pintaba Carabineros custodió la movilización de los buses para evitar ataques de manifestantes.
Sin embargo, pese al resguardo policial, al medio día 119 máquinas habían sido atacadas con piedras e incluso con ácido, según dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
Carabineros comunicó la detención de siete personas por agresión a choferes y ataques a máquinas, sobre todo en San Bernardo, según explicó el general de Carabineros Enrique Bassaletti, quien detalló que fueron sorprendidos con elementos como piedras y hondas.
Los trabajadores movilizados pertenecen a los sindicatos San José” de San Bernardo, “San Alfonso” de Estación Central y “Santa Rosa”, quienes exigen mejoras en su condiciones laborales como baños en las cabeceras de los recorridos, derecho a descanso, a colación, y un reajuste salarial del 4%, mientras que la empresa oferta un 3%.