La empresa francesa Alstom, dedicada a la construcción de ferrocarriles y trenes subterráneos, diversificó su oferta y desde hace dos años desarrolla su primer bus eléctrico: se llama Aptis, donde sintetizan lo mejor de un carro de Metro en un vehículo sobre ruedas.
La compañía realizó dos prototipos y uno de ellos llegará el próximo año a Chile de la mano de la empresa Redbus, para ser parte de la flota del Transantiago.
Así lo señaló Henri Poupart-Lafarge, presidente de Alstom, en la exposición de transportes InnoTras realizada en Alemania. “Tengo la convicción personal de que el futuro de la movilidad será verde e inclusivo, es decir, cero emisiones”, dijo a la edición impresa del Diario Financiero (DF).
¿Cómo es el bus? Los constructores detallaron que la máquina es un tranvía con ruedas que permite realizar virajes de 12º de curvatura entregando más estabilidad y seguridad al realizar dicha maniobra.
Estos vehículos no tienen emisiones contaminantes y su capacidad es para 103 pasajeros, ya que sus sistemas se encuentran en el techo. Además, tienen amplias ventanas, aire acondicionado, puertos USB para carga de aparatos tecnológicos y conexión WiFi.
Según el DF, si bien su costo es mayor al de otros buses, su vida útil es de 20 años ya que su motor está completamente hermético y sellado, por lo que sólo necesita mantenciones hasta los 900 mil kilómetros, momento en que termina su operación.
Interés en licitación
Eso no es todo. El director general de Alstom Chile, Denis Girault, comentó al citado diario que como empresa planean participar de la nueva licitación del Transantiago, luego que el Gobierno decidiera separar el negocio de provisión de buses con la operación de los recorridos.
“Vamos a participar en la licitación. A nosotros nos interesa la nueva figura, pensamos que es un cambio interesante y vamos a ver cómo sale el detalle de la licitación”, aseveró.
“El interés de Alstom es poder apoyar a Chile y poder aportar con este producto, porque pensamos que es realmente novedoso y positivo, queremos estar presentes con los buses eléctricos”, añadió.
De esta forma, la empresa francesa afianzaría su presencia en Chile, ya que cuenta con trenes en el Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso y en los servicios de EFE.