El rector del Instituto Nacional confirmó a Radio Bío Bío que durante diciembre se hará la consulta, para tomar la decisión de pasar o no, a ser un colegio mixto.
La comunidad escolar del Instituto Nacional definirá en tres meses más y, por medio de una consulta, si el establecimiento se transformará o no a mixto, en medio del debate por una educación no sexista.
Si bien en los últimos días han sido los hechos de violencia, protagonizados por grupos de encapuchados, los que han desviado la mirada hacia el Instituto Nacional, lo cierto es que al interior del establecimiento, también se está llevando a cabo una proceso de debate y reflexión relevante sobre el rumbo que adoptará el colegio, ante la posibilidad de que se transforme a ser mixto o no. Si bien esta demanda fue planteada hace un par de años, tomó mayor fuerza tras los pedidos de una educación no sexita.
El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, indicó que se propuso al Consejo Escolar desarrollar un proceso en tres etapas. La primera, donde expertos entregarán información que permita a cada integrante de la comunidad hacerse una opinión, para luego dar paso una serie de debates y finalmente, someter a consulta la posibilidad de pasar a ser un colegio mixto.
El rector Soto, confirmó a Radio Bío Bío, que esta votación, donde participarán estudiantes, apoderados, docentes, asistentes y directivos se hará la primera quincena del mes de diciembre, antes de que se ponga término al segundo semestre.
María Elena Acuña, investigadora del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, aseguró que si en el Instituto Nacional no se amplía el horizonte de tolerancia y se desmontan las prácticas discriminatorias, que incluso afectan a estudiantes que no se acercan a las normas de masculinidad que el colegio promueve, el cambio a un sistema mixto no tendrá mayor éxito.
Desde el Ministerio de Educación, el subsecretario Raúl Figueroa, se mostró a favor del proceso de discusión que se lleva adelante en el Instituto Nacional, siempre que éste se desarrolle y delibere de la forma más participativa posible por todos los miembros de la comunidad escolar.
La experta de la Universidad de Chile, María Elena Acuñas, agregó que independiente de lo que resuelva el Instituto Nacional, ya es una ganancia para el colegio el reflexionar sobre la cultura escolar que promueven.