Durante esta semana se deberían conocer los contenidos básicos que tendría la nueva licitación que impulsará el Gobierno para el Transantiago. Pese a que aún no comienza, ya hay varias empresas internacionales que están interesadas en participar en el proceso.
Dentro de los nuevos interesados se encuentran el banco Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Sura, según consignó Diario Financiero. Ambas empresas sostuvieron reuniones con trabajadores del Ministerio de Transportes para participar en la parte de financiamiento de compra de flota.
“Efectivamente hemos tenido reuniones con operadores de bancos. Las dimensiones de esta licitación en el mundo son grandes y llama la atención de todos los actores de la industria y por eso se han acercado”, comentó la ministra de la cartera, Gloria Hutt.
Principales interesados
El banco Sumitomo Mitsui Banking Corporation estaría analizando participar en el proceso de financiamiento del Transantiago. Desde dicha entidad, Felipe Díaz y Stan Malek, de Latin America Structure and Corporate, sostuvieron una reunión con Fernando Saka, del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
De acuerdo a información publicada por el portal del Lobby, la función de la reunión fue “para contar lo que el banco está haciendo en Chile desde su apertura en 2013 en temas de financiamientos de proyectos y para conversar sobre este mismo asunto, pensando en la nueva licitación de Transantiago”.
En cuanto a empresas que podrían ser los nuevos operadores, sus directores también se han reunido con trabajadores del Ministerio de Transportes. Por ejemplo, Francisco Iglesias, consejero delegado del grupo español ALSA, grupo que participó junto a Turbus en la licitación fallida, tuvo una cita en agosto con Hutt.
Además, desde Tower Transit, su director para América del Sur, Anthony Williamns, se reunió con Fernando Saka del DTPM, y ejecutivos de Copec también han mostrado interés a para ver cómo podrían participar en la instancia.
Cambios en la licitación
Luego que la ministra Hutt decidiera declarar desierta la licitación que ese había impulsado desde el gobierno anterior, las nuevas autoridades incluyeron algunos cambios en el proceso.
Por ejemplo, se pretende realizar una separación entre quienes realicen la compra de buses y quienes los operen.
“Esta licitación viene con algunos cambios importantes, incorporando la figura del proveedor de flota y los temas financieros están apuntando principalmente a esto”, indicó la ministra Gloria Hutt.
A esto agregó que “hay un soporte que tienen que tener los operadores y ellos tienen que elegir a sus financistas a través de la exigencia del capital social de las operadoras. El interés principal que hemos detectado en las financieras tienen que ver con la provisión de flota de buses, es un modelo de leasing y es un concesión separada de la licitación”.