La ministra de Transportes, Gloria Hutt, pronto revelará los contenidos esenciales de la nueva licitación del Transantiago, lo que determinará la hoja de ruta que tendrá el sistema de transportes capitalino en el futuro.
Según informó el Diario Financiero en su edición impresa, se trata de un documento de alrededor de 30 páginas con los conceptos básicos del proceso, que considera como modificación principal la separación total de la provisión de flota y terminales, que se licitará primero; y la operación de vías, que se hará a continuación de la primera.
La ministra Hutt señaló que esto se hace de este modo ya que “para que los operadores puedan hacer sus ofertas necesitan saber el costo de los buses y por eso hay que apurarlo. Después se mandan a hacer una vez que el operador se adjudica la provisión de la flota, se licita antes más que nada para conocer los costos”.
La primera licitación tiene que ver con la compra de flota de buses, especificando sus características técnicas, su calidad y tecnología (si es eléctrica o diésel o si son oruga o normales). Además, se sumará la operación de terminales que fueron expropiados.
La segunda, en tanto, tendrá que ver con el uso de las vías, que contemplan diez unidades de concesión que reemplazarán a las actuales 1, 4, 6 y 7 y se establecerá un cronograma de licitaciones de las otras unidades, que terminará en 2020.
Eso no es todo. Las ponderación de las ofertas también se hará de forma distinta, ya que se priorizará en un 70% la oferta económica y un 30% la técnica. Anteriormente, la fórmula era 95%-5%, respectivamente.
“Lo que queremos es someter a la discusión de los interesados el concepto de diseño con el que estamos trabajando”, añadió la secretaria de Estado.