La Seremi de Salud informó este miércoles que subió el número de casos sospechosos de cólera en la capital, luego de un brote declarado la semana pasada.
Según se dio a conocer en un comunicado de prensa, actualmente hay 21 casos sospechosos de cólera no toxigénico, 10 de los cuales ya fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Ante esto, la autoridad sanitaria intensificó la fiscalización para evitar nuevos casos, por lo que durante esta jornada la seremi Rosa Oyarce concurrió hasta la feria de Lo Valledor, uno de los principales centros de distribución de frutas y verduras en la región Metropolitana.
Allí, se realizó un muestreo de los productos a la venta para comprobar su estado, esto ya que se sospecha que el agua de regadío puede ser la fuente de los contagios.
Durante la actividad Oyarce destacó que “hemos intensificado todas nuestras áreas de vigilancia y fiscalización para poder llegar al origen de contagio de esta bacteria. Por eso estamos aquí en Lo Valledor para hacer una toma de muestras en hortalizas que crecen a ras y bajo suelo, las que serán analizadas por nuestro laboratorio, ya que se sospecha que una de las fuentes de contaminación sería que se estén regando con aguas infectadas”.
Junto con ello, la seremi informó que también se hará muestreos en la Vega Central, en predios agrícolas, en canales de regadío y en plantas de tratamiento de aguas servidas.
“(Además) se incrementará la inspección a restaurantes, fondas y ramadas, sobre todo en vísperas de Fiestas Patrias. Queremos asegurarnos que quienes manipulen los alimentos lo hagan con las condiciones higiénicas que se exigen en el Código Sanitario, poniendo especial énfasis en el lavado de manos con abundante agua corriente y jabón”, puntualizó.
El cólera es una infección causada por la bacteria Vibrio Cholerae que, dependiendo de la cepa y de las defensas de la persona, puede causar vómitos y diarreas que generan deshidratación. En los casos reportados no se ha detectado la cepa toxigénica, que incluso puede causar la muerte.
¿Cómo se previene el cólera?
– Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella hiérvala al menos 3 minutos. Luego, dejar enfriar y almacenar en un recipiente limpio.
– Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.
– No ir al baño con celular.
– Mantener desinfectados los baños y las cocinas.
– Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos, usando agua con cloro.
– Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
– Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos de los vegetales que crecen a ras de suelo.
– Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
– No consumir mayonesa casera con preparación en base a huevo crudo.
– Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.
– Se recomienda que aquellas personas inmunodeprimidas (pacientes VIH, trasplantados, uso que utilicen habitualmente de inmunosupresores por cualquier causa, entre otros) consuman cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.
– Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda.