El Ministerio de Transportes buscará, con la nueva licitación del Transantiago, contener los costos del sistema. Así lo detalló la ministra de Transportes Gloria Hutt, luego de conocer el déficit que registró el servicio durante el primer semestre de este año, cercano a los $280 mil millones de pesos.
Esto representa un incremento del 21% en comparación con el mismo período de 2017. Es el peor registro para la primera parte del año, desde 2009.
Los ingresos del servicio aumentaron a cerca de $299 mil millones de pesos, pero los gastos totalizaron $580 mil millones de pesos. Esto se explica, según detalló Pulso, por el egreso hacia los operadores, que concentraron el 66% de estos recursos destinados principalmente a la mantención de los buses, algunos de los cuales ya cumplieron su vida útil.
La ministra Hutt, afirmó que el Gobierno buscará contener el millonario déficit en el próximo proceso de licitación, reasignando recursos y manteniendo el presupuesto.
Expertos apuntaron a la fallida licitación del Transantiago como una de las razones que explicaría, en parte, el déficit. Ese proceso pretendía renovar la mitad de la flota.