La mañana de este martes personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI llegó hasta la sede de la Conferencia Episcopal en el centro de Santiago.
Cerca de las 10:00 horas el fiscal Raúl Guzmán llegó junto a personal de la PDI hasta calle Echaurren, acompañado además de los persecutores Guillermo Adasme y Patricio Rosas, quienes investigan las denuncias de abuso al interior de la Congregación Marista.
De acuerdo a un informe entregado por Fiscalía, de las denuncias de abuso sexual en la Iglesia, en la Congregación Marista hay 38 casos vigentes en investigación.
A la salida de la diligencia, el fiscal Guzmán sostuvo el objetivo es complementar antecedentes que ya habían recibido para la identificación de víctimas. Lo que se hizo, sostuvo, fue levantar antecedentes informáticos.
Sin embargo, aclaró que se investigan hechos que pueden ser constitutivos de delitos, por lo que ésto involucra a víctimas y a eventuales imputados.
Tras terminar el allanamiento en la Conferencia Episcopal, los fiscales y la PDI llegaron hasta la sede de los Hermanos Maristas en la comuna de Providencia para concretar un nuevo allanamiento.
La subprefecta Claudia Dominguez señaló que en ambos casos se levantó información “documental, contabilidad y de informática”.
A cargo de la defensa de la congregación está el exfiscal Alejandro Peña, quien a la salida indicó que se buscó corroborar los antecedentes que la Congregación ha presentado desde hace un año.
Asimismo, indicó que esperan que “nuestros mandantes han pedido extrema celeridad en que esto se escalezca y se sancione en casos de existir hechos delictuales”.
La incautación de documentos continuó en La Pintana, donde se allanó dependencias del Colegio Marcelino Champagnat, ubicado en la población El Castillo y que pertenece a los Hermanos Maristas.
Luego, la policía y los persecutores llegaron hasta el Instituto Alonso de Ercilla, establecimiento donde habrían ocurrido los delitos por los que integrantes de la congregación se autodenunciaron en mayo de este año ante la Fiscalía Sur.
Estas diligencias se dan un día después que la Cancillería entregara oficialmente al Vaticano los requerimientos internacionales de la Fiscalía Nacional en el marco de la investigación de delitos sexuales cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica.
La solicitud fue presentada a la Secretaría de Estado del Vaticano, Sección Asuntos Generales de la Oficina de Protocolo y en ella se piden los expedientes canónicos de imputados investigados, además del Informe Scicluna.