Cientos de haitianos esperaron durante toda la noche en el exterior del Liceo José Victorino Lastarria para poder regularizar su situación migratoria, esto en la comuna de Providencia.
La situación se dio durante la fría madrugada capitalina, que registró temperaturas mínimas de -0,1ºC.
Dicho establecimiento educacional se habilitó para que las personas de esa nacionalidad puedan obtener un certificado de antecedentes penales necesario para continuar con el proceso de obtener una visa. En días anteriores, los haitianos realizaron largas filas al exterior de su consulado para acceder a dicho documento; sin embargo, se aprovechó que los estudiantes están de vacaciones para trasladar el trámite al liceo.
Así, fueron cientas las personas que llegaron al lugar incluso durante la tarde del martes. Esto motivó la concurrencia de Fuerzas Especiales de Carabineros para mantener el orden durante el proceso.
Uno de los haitianos que llegó durante la madrugada a realizar la fila comentó que pasaron mucho frío en la espera para ingresar al recinto educacional, que abrió a las 8:00 de la mañana.
Otros, en tanto, comentaron que el papel que buscan obtener es necesario también para encontrar trabajo.
Desde Carabineros se informó que la habilitación del liceo se gestó gracias a una gestión del Consulado de Haití ante la Cancillería, ya que por temas de espacio las dependencias diplomáticas no daban abasto.
Los haitianos también podrán solicitar este documento durante mañana viernes y desde el 23 al 27 de julio en el mismo liceo, de 8:00 a 17:00. Dicho certificado se podrá entregar desde el 23 de julio de 2018 hasta el 22 de julio de 2019.