La Seremi de Salud de la región Metropolitana inició un sumario sanitario en servicentros tras realizar una fiscalización por la segunda fase del reglamento de etiquetados, que establece límites más exigentes a la industria.
Dicho sumario fue realizado luego que la seremi, Rosa Oyarce, en compañía de los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán -dos de los autores de la ley- fiscalizaran productos envasados con el objetivo de corroborar la presencia de los sellos de advertencia.
Durante la inspección en dos servicentros que expenden alimentos envasados, se encontraron cereales y sándwiches que no se ajustaban a la actual normativa.
Si bien los productos mencionados tenían sellos, eran insuficientes de acuerdo a los nuevos limitantes, por lo tanto, debían exhibir más sellos negros.
En el caso del cereal, faltaba el de “Alto en Calorías” y en el sándwich el “Alto en Sodio”, situación que provocó el inicio del sumario sanitario al local.
Márgenes actuales
En comparación a los límites anteriores, los actuales márgenes en comida sólida se reducen a 15 gramos de azúcares (antes era de 22,5g), 300 kilocalorías (antes eran 350kcal), 5 gramos de grasas saturadas (en 2016 eran 6) y 500 milígramos de sodio (anteriormente, el límite era 800), todo por cada 100 gramos de alimento.
En líquidos, la reducción es de 5 gramos de azúcar (antiguamente eran 6g), 80 kilocalorías (antes eran 100kcal), las grasas saturadas y el sodio en líquidos se mantienen iguales que en la normativa anterior; con 3 gramos en grasas y 100 milígramos en sodio, todo por 100 mililitros del alimento.
Oyarce recalcó que “algunos productores tendrán que reducir sus niveles de nutrientes críticos o empezar a rotular con los sellos de advertencia a los productos que antes no rotulaban”.
Además de los nuevos límites, la segunda fase del reglamento prohíbe totalmente la publicidad de alimentos ‘altos en’ desde las 06:00 y las 22:00 horas en cine y TV, aunque no estén dirigidos a menores de 14 años. Junto con ello, toda publicidad de productos ‘altos en’ deben contener el mensaje: “Prefiera alimentos con menos sellos de advertencia”.