Por varios minutos de la tarde de este lunes se registraron granizos, aguanieve y hasta tormentas eléctricas en varias comunas de la región Metropolitana producto del sistema frontal que está afectando a la zona.
La situación sorprendió a los capitalinos, ya que estas condiciones meteorológicas se esperaba que ocurrieran durante la madrugada de este lunes. Sin embargo, sólo en Lo Curro, Lo Barnechea, Cajón del Maipo y algunos sectores de Vitacura, nevó.
Boris Salinas, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile conversó con el Podría Ser Peor y explicó el por qué se produjo esta situación. “Esta condición se debe al paso del sistema frontal que ocurrió ayer y que crea una línea de inestabilidad post frontal, como se conoce técnicamente”, indicó.
“Esta condición viene con nubosidad y venía un poco más retrasada de lo que nosotros habíamos previsto y dejó este tipo de precipitación que se originó en el trascurso de la tarde y no durante la mañana como lo habíamos dispuesto”, agregó.
Luego explicó que “no es un sistema frontal, sólo es una línea de inestabilidad. Son unas pocas nubes las que están asociadas a esta condición”. “Por eso después la nubosidad quebró y estuvo la entrada de los rayos solares”, agregó.
Sobre lo que ocurrirá dentro de las próximas horas, indicó que “no deberíamos esperar el ingreso de más nubosidad asociada a esta condición, por lo tanto la última parte del sistema frontal ya pasó y evidentemente debería quedar alguna condición en la zona más precordillerana”.