Un grupo de estudiantes del Instituto Nacional iniciaron una nueva toma del establecimiento durante la madrugada de este jueves en Santiago.
La medida fue votada ayer y, según informaron los movilizados, un 73% de quienes participaron de la elección aprobaron la medida de presión. La otra opción era seguir en clases, pero movilizados.
Los jóvenes protestan por declaraciones “antojadizas y estigmatizadoras” que habría realizado el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, que apuntaban a que los estudiantes participan del lanzamiento de bombas molotov en manifestaciones y a justificar el accionar de Carabineros en ellas.
El presidente del centro de alumnos, Vicente Salinas, declaró que “no están dispuestos a seguir tolerando estas situaciones”, en relación con los dichos de la autoridad comunal y también de otras personas como la intendenta metropolitana Karla Rubilar.
Salinas agregó que en la votación “apenas se alcanzó el quorum”, ya que a su juicio existieron restricciones de parte de las autoridades escolares para evitar la elección.
Además, indicó que tienen un petitorio que incluye la exigencia del fin de una educación sexista y mercantil; y también tener injerencia en la elección del rector.