El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones continúa trabajando en planes para controlar la evasión en el sistema del Transantiago.
Uno de las iniciativas que han analizado es implementar tecnología de reconocimiento facial. Este método incluiría un tótem con validador y cámara a la altura de la cara de la persona, para que al momento de pagar se haga este reconocimiento con identificación biométrica. En caso de que el pasajero no cancele, su rostro quedará en un registro de evasión.
En tanto, uno de los métodos que planean utilizar para ir controlando la evasión, es que un organismo independiente al ministerio se haga cargo de la construcción de la muestra y análisis.
Producto de esta razón, desde el Ministerio de Transportes se reunieron con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para ver la posibilidad de que estos últimos puedan hacerse cargo de los estudios, según consignó La Tercera.
La idea del ministerio es implementar la nueva forma de medir entre octubre y diciembre para posteriormente tener cada trimestre una medición de los pasajes evadidos. “Con mejor información podremos tomar mejores decisiones sobre el comportamiento de los usuarios y el impacto de la evasión en el sistema”, indicaron desde el ministerio al medio.
Además pretenden revisar la selección, tamaño de la muestra, expansión de la muestra, intervalo de confianza y error muestral en la metodología.
Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que aún no acuerdan con el INE para que ellos se hagan cargo.