Este miércoles se inició un paro nacional de los trabajadores de la salud municipal que durará las próximas 24 horas. Lo anterior debido a las constantes denuncias por maltrato hacia los funcionarios que ocurren en los recintos y que hasta el momento, dicen no tener una solución concreta por parte del Gobierno.

Los trabajadores acusan falta de protección frente a lo que incluso son episodios de agresión, por lo que en horas de esta mañana decidieron cerrar sus puertas al público.

En el caso de uno de los consultorios ubicados en avenida Las Torres en Cerro Navia, región Metropolitana, una de las pacientes manifestó a Radio Bío Bío que hace un mes espera el control de su hija y no le han entregado la hora, por lo que se mostró molesta. “Antes este consultorio no era tan malo, yo llevo dos meses que me cambié y me di cuenta que esta muy mala la atención“, dijo.

Muchos de los pacientes indicaron no conocer la situación, por lo que al llegar a los respectivos recintos se encontraban con el paro.

Otra persona expresó que no pudo ser atendida y “que si uno no viene los castigan”. Mientras que una mujer mencionó que se encuentra pronto de dar a luz y no puede ser atendida en los consultorios.

Por su parte, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, mencionó que “sabemos que esto va a generar molestia en la ciudadanía, lamentamos la situación, pero ya no es tolerable que las agresiones se estén transformando en algo cotidiano”.

Además, agregó que “hemos tenido situaciones que son absolutamente fuera de todo orden: asesinar a dos personas, disparar en un recinto cerrado, exigir atención con un arma, golpear funcionarios, incendiar autos y escupir a nuestra gente, siendo que nuestra gente no tiene ninguna responsabilidad en los graves problemas de la salud pública”.

Maturana concluyó que se trata de un tema al que se debe poner fin prontamente.

“Ese es el sentido de esta movilización, exigir al Gobierno condiciones de trabajo segura. Hay una escalada de agresiones en los últimos meses, no se conoce ni la mitad de los problemas. Esto también tiene que ver con una campaña de desprestigio porque se hace una campaña que todo lo público es malo y este es el resultado”, aseguró Maturana.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB