El “portonazo”, método de robo con intimidación de vehículos realizado cuando la víctima está ingresando o saliendo de un domicilio, es uno de los delitos que preocupan a los habitantes de la capital, sobre todo por su proliferación en distintos puntos de Santiago.

Pero, un nuevo método se está utilizando para concretar el robo de automóviles. Se trata de “la encerrona”, práctica que se realiza con autos en pleno movimiento y del cual es difícil escapar.

En las últimas horas el chofer del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, fue víctima de un ilícito de estas características, aunque logró huir de los individuos.

Víctor Maureira fue abordado por dos vehículos cuando se dirigía a buscar a la autoridad, cuyos ocupantes lo amenazaron con armas de fuego. El conductor chocó con los móviles para poder huir e incluso atropelló a uno de los individuos. Sin embargo, igualmente fue seguido por un largo tramo hasta que se percató de la presencia de una patrulla de Carabineros, generando la huida de los malhechores.

Este no es el único caso. Según informó La Tercera, un hombre identificado como Domingo sufrió una situación similar.

“Iba de madrugada en Lo Espejo. Un Nissan V16 negro se abalanzó sobre mi auto al llegar a una esquina. Un tipo se bajó, traté de poner marcha atrás, pero con los nervios el auto se me paró. Me apuntó por la ventana con un arma, a garabatos me dijo que bajara y se llevaron mi Toyota de 2015. Llegué a un semáforo, no tenía cómo llamar a Carabineros. Un taxista me ayudó y me llevó a la comisaría”, comentó al citado medio.

Se trata de una modalidad que desde hace años se utiliza en Brasil y México y que en la capital suele darse en sectores como la rotonda Quilín o en pequeños túneles.

Desde Carabineros indicaron que se trata de un delito transversal en las comunas de la región Metropolitana y que se aprovecha de la vulnerabilidad de los conductores cuando van en tránsito.