Una serie de incidentes ocurrieron durante este mediodía en el Instituto Nacional , ubicado en el centro de Santiago, los que dejaron 10 detenidos y más de 20 heridos.

Los hechos fueron protagonizados entre estudiantes y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, ya que según comentaron los funcionarios policiales, los alumnos lanzaron algunos elementos, entre ellos una bomba molotov, hacia el exterior del establecimiento.

Tras ello, personal policial comenzó a utilizar los carros lanza agua y lanza gases, ingresando posteriormente al Instituto Nacional para controlar la situación.

Los estudiantes, en tanto, entregaron otra versión. Aseguraron que todo partió luego que realizaran un “corta calle”, recibiendo bombas lacrimógenas por parte de los uniformados. Por eso, dicen, lanzaron la bomba molotov.

Un apoderado, en tanto, comentó que habían estudiantes en prueba cuando ingresó el personal policial.

Los estudiantes aseguran que 20 jóvenes resultaron lesionados tras los hechos. Uno de ellos comentó que “las sillas iban y venían” ya que había que defenderse del actuar policial.

La versión policial la entregó el teniente coronel Eduardo Grandón, de la prefectura Santiago Centro, quien señaló que “comenzaron a causar desórdenes y luego de ello lanzaron bombas incendiarias en contra de nuestro personal, por lo tanto tuvimos que hacer uso de la ley en el marco de restablecer el orden público”.

Agregó que se revisará el actuar del personal para luego tomar medidas.

Grandón añadió que hay 10 personas detenidas de las cuales ocho corresponderían a menores de edad y uno de ellos es el presidente del centro de alumnos, Vicente Salinas. En tanto, hay dos Carabineros con lesiones.

Giovanny Valenzuela | Agencia Uno
Giovanny Valenzuela | Agencia Uno
manifestaciones-fuera-del-instituto-nacional
Sebastián Vásquez | RBB